El Congreso de la República aprobó el Decreto 7-2023, Reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que moderniza y fortalece a la referida institución, a fin de brindar más y mejores servicios a los guatemaltecos.
Con estos cambios, el CHN ofrecerá tasas de interés más bajas y mayor tiempo de amortización. Además, eleva el capital autorizado a manejar por el citado ente, hasta Q5 mil millones, para
equipararse con otros del sistema.
Asimismo, podrá autorizar operaciones de fideicomisos, fondos de garantías y especiales, entre otros, según la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto Legislativo 19-2002 y su reglamento.
De acuerdo con el Organismo Legislativo, el objetivo de esta medida es fortalecer al CHN como la única instancia bancaria pública en Guatemala, a fin de responder a los retos en los próximos años, con la capacidad de enfrentar el crecimiento sostenido de los indicadores de gestión institucional.
El Crédito Hipotecario Nacional fue creado por el Decreto Gubernativo 1040 y luego regulado por el 25-79. Es una organización financiera del Estado, descentralizada y autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Desde el inicio de sus actividades ha jugado un papel importante en el financiamiento de las diversas actividades productivas del país y ha contribuido de manera vigorosa en el desarrollo económico.