El trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob) a favor de la seguridad ciudadana, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió una reducción significativa en la incidencia criminal en febrero de este año, en comparación con enero pasado.
Según el informe más reciente de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic) del Mingob, durante el mes pasado se registraron 1222 hechos delincuenciales, mientras que en enero fueron 1441. Solo en homicidios se observó una reducción del 28.46 por ciento, pues en el primer lapso se contabilizaron 260 y en el segundo, 186.
12 estructuras fueron desarticuladas durante el mes citado.
El reporte también detalla que durante el segundo mes del año se logró la captura de 3825 sospechosos por diversos delitos, entre ellos uno con fines de extradición por narcotráfico. Esto representa 5.62 por ciento más de aprehensiones que en enero, cuando fueron 3610.
Otras acciones
En cuanto a hechos de investigación, fueron ejecutados 819 allanamientos. Las acciones impactaron a 12 estructuras y permitieron la localización de 631 menores y 351 adultos mayores que habían sido reportados como desaparecidos.
Por otra parte, las autoridades llevaron a cabo 1149 operativos antinarcóticos, 380 inspecciones con elementos caninos, 1121 revisiones de contenedores y la investigación de 228 casos relacionados con estos ilícitos.
De igual manera, se impulsaron acciones de prevención de la violencia y el delito, entre ellas patrullajes en centros educativos, que forman parte del programa Escuelas Seguras, además de capacitaciones a la sociedad civil y escolar, así como la conformación de comisiones comunitarias y juntas de enseñanza para la prevención de la violencia.