Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) han aumentado las acciones de prevención y atención de casos de desnutrición en Alta Verapaz.
De acuerdo con lo informado, el MSPAS cuenta este año con Q50 millones para las jornadas integrales, por medio de las cuales se identifica a pacientes con el padecimiento, a quienes también se desparasita, vacuna y otorga tratamiento respectivo.
El viceministro de la mencionada cartera afirmó que entre las acciones ejecutadas están el trabajo de las brigadas de atención en salud, además del monitoreo de crecimiento de menores y la aplicación de dosis regulares.
8 brigadas trabajan en el combate de la dolencia en el citado lugar.
Adicionalmente, el despacho coordina actividades en el Área de Salud de Alta Verapaz para fomentar e intensificar lo establecido en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Durante 2023, las entidades han entregado en el aludido departamento 14 986 080 sobres de vitaminas y micronutrientes espolvoreados, 189 150 de alimento terapéutico listos para el consumo y 37 300 cápsulas de vitamina A.
Según la cartera de Salud, para la atención de casos en Alta Verapaz se cuenta con 4 brigadas institucionales, así como 4 de salud y nutrición del Programa Mundial de Alimentos (PMA).