El trabajo de la Sección de Robo y Hurto de Vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido, desde el 1 de enero a la fecha, recuperar 302 motocicletas y 237 carros, despojados por la delincuencia a sus propietarios este año.
Los esfuerzos también están enfocados en la captura de los delincuentes responsables. Como resultado, 38 personas involucradas en estos hechos fueron detenidas durante el citado período, de acuerdo con el reporte de la PNC.
Según los cuadros estadísticos de las fuerzas de seguridad, los departamentos con mayor localización de automotores de 2 y 4 ruedas son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Chimaltenango.
Las autoridades reiteraron la importancia de que la ciudadanía denuncie si es víctima de robo de su carro o moto. Al hacerlo, no solo ayudan a la Policía en su investigación, sino a aumentar las posibilidades de recuperar su patrimonio.
“La colaboración de los guatemaltecos es fundamental en la lucha contra este delito, ya que permite a las fuerzas del orden rastrear y aprehender a los delincuentes”, destacaron.
Últimas acciones
Entre los hechos más recientes destaca uno ocurrido la semana pasada, cuando agentes de la Delegación de Investigación de Quetzaltenango localizaron y recuperaron el picop con placas P-926JSC, el kilómetro 190.5, ruta a Cito Zarco, San Felipe, Retalhuleu.
El automotor había sido robado mediante estafa y se encontraba inactivo. Asimismo, los uniformados hallaron, sobre la 6a. avenida y 5a. calle de Samayac, Suchitepéquez, el carro Toyota, placas P-074HYN, el cual se encuentra en las mismas condiciones que el anterior.