Fotos: cortesía Mingob
Entre los servicios con mayor demanda en el Gabinete Criminalístico (Gacri), de la Subdirección General de Investigación Criminal, (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), está el proceso de limpieza de antecedentes y el esclarecimiento de homónimos, indicó el jefe de la referida unidad.
En el caso de los antecedentes, el funcionario informó que hace un año el procedimiento duraba entre tres y seis meses. En la actualidad, el tiempo de resolución es entre 15 y 20 días. La reducción del período de espera permite que las personas busquen empleo o realicen cualquier trámite de forma rápida.
El jefe de la mencionada unidad señaló que la aclaración de homónimos se da cuando el sistema relaciona los datos de alguien involucrado en algún delito, junto con los de otros sujetos, con los que tiene similitudes en nombres y fechas. De esta cuenta, los ciudadanos acuden a las oficinas para aclarar su situación legal porque, aparentemente, tienen antecedentes.
Procedimiento para solventar la situación jurídica
Dirigirse a la sede del Gacri ubicada en la 19 avenida
11-00, zona 6 capitalina.
w Entregar la solicitud dirigida al jefe del Gabinete Criminalístico.
w Fotocopia del DPI ampliada a media carta.
w Presentar la certificación reciente de la partida de nacimiento.
w Antecedentes policiales con su respectivo historial.
w Antecedentes penales y, si es delito, se necesitará la certificación del Tribunal donde resolvió el caso; si es una falta, no es necesario.
w El trámite es gratuito si lo hace de forma personal. También se puede gestionar por medio de un abogado.
El Gacri
Esta instancia especializada de la SGIC tiene como función asesorar al subdirector en todos los métodos y procedimientos técnicos y científicos para el esclarecimiento de hechos delictivos suscitados en territorio guatemalteco. Además, es el encargado de controlar, supervisar, revisar y actualizar el archivo criminal de quienes son detenidos por cualquier delito y falta.
77 ciudadanos, por día, acuden a solicitar la cancelación de antecedentes y a gestiones por homónimos.
En la actualidad, el Gacri cuenta con 244 efectivos policiales. Está organizado con una jefatura y varios departamentos, como el denominado Henry, que es donde se maneja el tema de huellas dactilares. También, las unidades de operaciones, de apoyo y logística, de personal, de control de evidencias, el laboratorio balístico, de grafotecnia y de fotografía criminal.
El funcionario comentó que entre la labor del Gabinete se menciona la cancelación de antecedentes policiales, la reseña de tarjetas decadactilares por personas que tramitan residencia y brindar información a todos los entes del sector justicia, entre ellos el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y unidades de la PNC que realizan las investigaciones.
Pasos para verificar datos personales
El interesado se debe dirigir a las oficinas del Gacri:
w Presentar DPI
w Llevar la certificación de nacimiento para que el perito elabore la individualización a través de un cotejo de huellas digitales. No tarda más de 30 minutos.
• Con información del Mingob