Programas de educación, salud, seguridad y apoyo a sectores vulnerables, así como infraestructura, entre otros, impulsó el Gobierno el año pasado en Retalhuleu. Con ello, el Ejecutivo favoreció a miles de familias necesitadas. Los planes fueron implementados luego de los análisis respectivos, a fin de destinar los recursos a esa localidad para los proyectos que buscan consolidar el bienestar de la población.
Estas iniciativas son importantes, no solo para el mencionado departamento, sino para toda la Costa Sur del país, ya que mejoran la calidad de vida de los pobladores y robustece la economía de la región por donde se mueve gran parte del comercio y existen otras actividades productivas.
Los fondos destinados para Retalhuleu aportaron a la enseñanza, por medio de becas, seguro y alimentación escolar. También redoblaron la seguridad ciudadana y permitieron ejecutar tareas relacionadas con agua y saneamiento, además de infraestructura vial.
Sectores con grandes necesidades, como los adultos mayores fueron beneficiados por el Ejecutivo. Durante 2022, la mencionada población recibió apoyo económico como reconocimiento a sus años de esfuerzo en diferentes ámbitos productivos.
Los proyectos de salud no fueron la excepción en el caso de los pobladores del aludido departamento. En esa localidad, por medio del Ministerio respectivo se ejecutaron planes que mejoraron las condiciones sanitarias de la población.
De igual manera, se enfocó en atender a las familias carentes de tierra. Por ello, las entidades respectivas respaldaron con créditos y subsidios para el arrendamiento de propiedades. Esto les da certeza a los poseedores de inmuebles, quienes ahora pueden emprender acciones productivas, especialmente agrícolas. De esta manera, el Gobierno garantiza el bienestar de los guatemaltecos.