sábado , 23 noviembre 2024
Inicio UNA REVISTA LLAMADA PIF

UNA REVISTA LLAMADA PIF

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Éditions Vaillant

La publicación que, eventualmente sería conocida como Pif Gadget, empezó su existencia como Vaillant (Valiente) en 1945, y era una continuación de la revista juvenil comunista Le Jeune Patriote (El joven patriota), que fue producida clandestinamente durante la ocupación nazi. En los siguientes 50 años, la publicación llegó a convertirse en una de las revistas de cómics más populares y queridas en Francia y en Europa.

Vaillant se caracterizó por publicar historias de cómics de alta calidad, con un fuerte énfasis en la aventura y la acción. Además, se destacó por presentar personajes heroicos y modelos positivos para los niños y jóvenes de la época. Gracias a su popularidad, se incrementó el número de páginas de 8 a 32 y se incluyó a artistas como André Joy, Jen Trubert y Paul Gillon. 

Además de los personajes de cómics, Vaillant también presentaba secciones educativas y de entretenimiento para los jóvenes lectores. Estas secciones incluían juegos, historias cortas, rompecabezas y otros contenidos que se adaptaban a las edades y gustos de los lectores. A medida que la revista se fue consolidando en el mercado de cómics francés, Vaillant fue adquiriendo una postura política y social cada vez más clara. La publicación se convirtió en defensora del comunismo y del socialismo, lo que le valió críticas y controversias de algunos sectores de la sociedad.

Durante medio siglo fue una de las revistas de cómics más populares y queridas en Francia y en Europa.

En 1965, la revista se renombró como Vaillant, Le Journal de Pif, incorporando así a su título el nombre del protagonista de una de sus series más populares: Pif le chien. Creado por el artista español José Cabrero Arnal en 1948, Pif era un perro inteligente y astuto, y poco a poco se convirtió en uno de los personajes más queridos por los lectores y figura emblemática de la revista. 

Vaillant realizó cambios profundos en 1969, dejando de lado la serialización y concentrándose en series cortas como Le Concombre Masqué (por Nikita Mandryka), Rahan (por André Chéret and Roger Lécureux) y Corto Maltese (por Hugo Pratt), entre otras. Además, la revista empezó a incluir un pequeño juguete (gadget) con cada edición, por lo que fue renombrada Pif Gadget.

En su apogeo, se alcanzó una circulación de más de 400 mil ejemplares, convirtiéndose en una de las publicaciones de cómics más populares en Francia. Sin embargo, la llegada de la televisión y el cambio de gustos y tendencias en el mercado de los cómics fue mermando su notoriedad.

En 1993, Pif Gadget dejó de publicarse debido a problemas financieros, aunque ha habido varios intentos de revivirle. Su legado perdura en la memoria de los lectores que la recuerdan como una revista de cómics innovadora y entretenida que marcó una época en la historia del cómic europeo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...