Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el 97 por ciento de los funcionarios e integrantes del sector privado consultados valoran el nivel de idoneidad en la administración y las operaciones en aduanas.
Los datos fueron tomados de la encuesta del Programa de Promoción de la Integridad y Anticorrupción (A-CIP) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que permitió evaluar de forma cuantitativa la percepción de los implicados en el oficio.
A ese respecto, las autoridades de la SAT señalaron que uno de los grandes logros es la apreciación del 3 por ciento de corrupción en estos recintos de control, como resultado de las mejores prácticas
internacionales implementadas.
294 procesos disciplinarios a empleados realiza la Superintendencia.
En esa línea, la Intendencia de Aduanas refirió que existen 294 procesos disciplinarios a empleados de la institución, 28 denuncias penales y 21 destituciones por faltas graves.
De esa cuenta, la Superintendencia le apuesta a la integridad y a la ética como parte del Plan Estratégico Institucional relacionado con la modernización de manera integral del servicio y comercio exterior.
Asimismo, aplica diversas acciones que van de la reestructuración de la citada dependencia del ente tributario, articulación de buenas prácticas extranjeras, promoción de la ética, fortalecimiento del control y facilitación del comercio.
En cuanto a las mejoras en la facilitación de las ventas destaca la transformación digital de las gestiones, las herramientas electrónicas del importador que permite monitorear la trazabilidad, cambios del sistema informático y la ampliación de métodos de gestión de calidad.