Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en ese marco, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) trabaja con base en 23 ejes de acción que giran en torno a la protección de la vida, salud y seguridad en la adquisición, consumo y uso de los bienes y servicios de los usuarios guatemaltecos.
De acuerdo con la Diaco, se utilizan los mecanismos que el Decreto 006-2003 pone a su disposición, y toma las acciones pertinentes relacionadas con el Código de Salud, para velar porque los bienes producidos para el uso interno y los importados cumplan con los estándares de calidad, y que no impliquen riesgos.
La referida entidad establece los requisitos que deben cumplir los proveedores y las medidas por adoptar para garantizar condiciones de seguridad en los productos que se expendan, y contempla una serie de prohibiciones para los distribuidores; asimismo, señala las sanciones de quienes faltan a estos principios.
20.8 millones de quetzales se recuperaron a favor de los ciudadanos en 2022.
Supervisiones
Durante 2022, la citada dependencia del Ministerio de Economía ejecutó más de 61 mil supervisiones en el territorio nacional, que dieron como resultado la recuperación de Q20.8 millones a favor de los ciudadanos.
Además, en dicho lapso se efectuaron 1673 verificaciones en 1150 estaciones de servicio de combustible, de las cuales 88 fueron sancionadas.
Asimismo, se recibieron 8 denuncias por especulación, 523 en plantas de expendios de gas y un expediente penalizado. Por otro lado, se verificaron alrededor de 250 centros educativos privados, por 150 denuncias recibidas en contra de colegios.