Patricia Breuer Moreno
Investigadora C+, Facultad de Ingeniería
La creación de poder colectivo a nivel local es fundamental para fortalecer las economías de las comunidades locales. Con ello, se deben generar nuevos canales de financiamiento para que las mujeres de montaña puedan conectarse, colaborar, intercambiar aprendizajes y prácticas, y construir un poder común colectivo.
Todas las partes involucradas en el desarrollo local en entornos de montaña deberían dar prioridad a un enfoque sostenible y dirigido por la comunidad, apoyando el liderazgo colectivo de las mujeres de montaña. Si la mujer tiene acceso a recursos, y oportunidades, se convierte en una fuerza propulsora imparable en pos de la educación y salud de sus hijos y del desarrollo local.
Todas las partes involucradas en el desarrollo local en entornos de montaña deberían dar prioridad a un enfoque sostenible y dirigido por la comunidad, apoyando el liderazgo colectivo de las mujeres de montaña.
Debemos aportar al diseño de políticas públicas para el desarrollo sostenible de comunidades de montaña y fortalecer el lugar de la mujer en estos contextos. Al conocer estas mujeres y sus desafíos, tenemos una tremenda responsabilidad para ayudarlas a levantar su voz que está lejos de hacerse escuchar.
Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres de áreas de montañas para levantar su voz, que puedan participar de manera más efectiva en la toma de decisiones para la creación de oportunidades para el desarrollo local sostenible al tiempo que ayudamos a disminuir