Veintiún incendios forestales ha extinguido el Ejército de Guatemala en distintos puntos del país, en coordinación con otras instituciones de protección al medioambiente, informó la entidad
castrense.
La tarea de control y sofocamiento de llamas contribuye a salvaguardar los recursos naturales, así como a proteger a la población de los efectos de estas emergencias, según un informe militar.
De acuerdo con las fuerzas armadas, para cumplir las labores citadas, el personal es capacitado de manera constante en el combate de siniestros. El ente encargado de la formación es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ello incrementa las capacidades operativas del Ejército, las brigadas y comandos distribuidos en diferentes departamentos del país.
Según las autoridades, la orientación también la imparten delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y los Bomberos Voluntarios. Este año, 1777 soldados han sido entrenados.
Los ejercicios enfocados en la erradicación de quemas forestales mejoran la reacción de los militares, pues acuden de manera inmediata en auxilio de la población cuando se registra uno de estos fenómenos.
El trabajo lo ejecutan los militares en cumplimiento de las directrices del Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023, el cual es coordinado por la Conred.