Ayer fue el punto de partida de los 500 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, por tal razón, la Embajada de Francia en nuestro país, el Comité Paralímpico Guatemalteco y personal de la CDAG, acompañados por al menos un centenar de alumnos, atletas y paratletas, participaron en el Relais Autour du Monde (Relevo Alrededor del Mundo).
Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de las representaciones diplomáticas y consulares de Francia y organizaciones locales en más de 100 países que se sumaron a la iniciativa, que consistió en organizar todo tipo de competencias y exhibiciones deportivas, todas a la misma hora en su respectiva zona horaria, con lo cual se anunció que empezó la cuenta regresiva de las justas deportivas del próximo año.
De tal manera que se completaron 24 horas ininterrumpidas de deporte en todo el planeta. El recorrido comenzó en Nueva Zelanda, Oceanía, luego pasó por Asia, Europa, África y América, para terminar en la Polinesia Francesa.
499 días faltan para la inauguración de las justas.
El Museo del Deporte, en la zona 4, fue el punto de partida para el homenaje que recordaron que los Juegos Olímpicos comenzarán el 26 de julio de 2024 y los Paralímpicos arrancarán el 28 de agosto.
Estuvo presente la embajadora de Francia acreditada en Guatemala, Odile Roussel, quien dio el banderazo simbólico para empezar la cuenta hacia París. “Es una gran satisfacción para mi país acoger después de 100 años los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano”, expresó la diplomática.
“En Francia estamos comprometidos para que estas sean unas justas incluyentes, sostenibles, accesibles y respetuosas del medioambiente”, añadió Roussel, quien agregó que se prestará principal atención a la actuación de las mujeres y personas con discapacidad.
La embajadora recordó que su país está ligado a la creación de la era moderna de los Juegos, pues fue el barón Pierre de Coubertin quien influyó para reestablecer la continuidad de la competición como nos enseñaron en la antigua Grecia.
8 veces ha participado Guatemala en Juegos Paralímpicos.
También estuvo presente Jorge Mario Cifuentes, presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco, quien recordó que es posible lograr un mundo más inclusivo por medio del deporte. “Es en los Juegos Paralímpicos donde los competidores tienen una oportunidad de demostrar coraje, determinación, inspiración e igualdad”, enfatizó el dirigente.
Después de los actos protocolarios, se hizo una corta caminata hacia el gimnasio Teodoro Palacios Flores, donde tuvo lugar una exhibición interactiva de deporte adaptado.
Los asistentes, alumnos de la Escuela República de Francia, experimentaron seis distintas disciplinas ajustadas para personas con discapacidad. Parabádminton, tenis, boccia, taekwondo, paratletismo y voleibol fueron las disciplinas en exhibición.