El zucchini es un vegetal de forma de calabaza pequeña, alargada, firme, de cáscara color verde y pulpa blanca, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que los pepinos, calabazas, sandías o melones.
Sus flores también son comestibles y lucen atractivas en los platillos. Su cultivo está extendido por todo el mundo y se consume de diferentes maneras en infinidad de recetas, de acuerdo al gusto de los comensales.
Al momento de adquirir zucchini, elija los de tamaño pequeño porque serán más aromáticos, los de piel lisa y su cáscara no deberá ceder a la presión. Se cosechan cuando tienen entre 10 y 20 centímetros de largo. Para algunos paladares, el zucchini tiene un sabor amargo, aunque es posible eliminarlo con algunos pasos: cortarlo en rodajas finas, espolvorear con sal, dejarlo reposar y posteriormente enjuagar las rodajas para eliminar el exceso de sal.
Permite comerse crudo en ensaladas o cocido de diferentes maneras.
Almacenarlos en la gaveta de la refrigeradora durante menos de 7 días para que se conserven de mejor manera, frescos y sin marchitarse, procure que estén alejados de frutas como los melocotones y bananos, para evitar que adquiera un sabor amargo. Nutricionalmente, ofrece vitaminas C, ácido fólico y carotenoides, minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo, selenio y fibra.
Contiene bajos niveles de calorías, por lo que resulta importante en la dieta en las diferentes etapas de la vida. Permite comerse crudo en ensaladas o cocido de diferentes maneras como al vapor, a la plancha, salteado o combinado con arroz, carnes u otros vegetales. Procure consumirlo con su piel, para aprovechar de mejor manera sus nutrientes.
Resulta también una refacción saludable para llevar en las loncheras en forma de chips para lo que únicamente se necesita el zucchini y queso parmesano rallado; son económicos y estarán listos en poco tiempo. Es decir, podrán ser sustitutos de las tradicionales papalinas o papas fritas. Otra manera agradable de consumirlos es en forma de fideos, para lo que se corta a lo largo o se lamina con un cuchillo o una mandolina o con un utensilio es un espiralizador, aunque también los venden ya preparados en los supermercados.
Estos se pueden consumir cocidos o salteados con poco aceite. Posteriormente, agregue la salsa de su elección y remueva hasta que queden translúcidos. Finalmente se espolvorea perejil o queso parmesano. Otra posibilidad podría ser un zucchini relleno, para lo que se corta una tapadera y se vacía para retirar la pulpa, se cocina en agua con sal, escurra y reserve, prepare el relleno con un sofrito de vegetales, ligue con huevo y miga de pan.
Finalmente, hornee durante 20 minutos aproximadamente. Sirva con salsa de tomate. Los zucchinis deben quedar al dente, por lo que se evitará que se recocinen. Otra opción son los medallones o pizza de zucchini. Siempre, encontrará una manera de prepararlos y de servirlos atractivamente para sorprender a su familia.