Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Guatemala. De esa cuenta, desde el sector seguridad se ejecutan acciones para inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas en distintas partes del territorio nacional.
Hasta la fecha, se reporta la destrucción de cinco de estos campos, ubicados en el norte y sur del país. Dichas acciones las ejecuta el Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército y el Ministerio Público (MP).
5 espacios de aterrizaje han sido destruidos en lo que va del año.
Últimos operativos
Durante el fin de semana, las autoridades informaron sobre la deshabilitación de tres terrenos especialmente acondicionados para el aterrizaje. Según datos del Ministerio de la Defensa, dos se encontraban en Retalhuleu y otro en Escuintla.
“Con esto se busca negar el espacio para maniobras de vehículos aéreos, los cuales pueden estar vinculados con actividades de narcotráfico”, resaltó el portavoz de las fuerzas castrenses, Rubén Téllez.
Se detalló que la labor incluyó la colocación y detonación controlada de explosivos. Además, se efectuaron excavaciones en partes estratégicas para reforzar el trabajo.
Durante 2022, la coordinación interinstitucional permitió la destrucción de 15 pistas clandestinas. Las diligencias fueron desarrolladas en La Democracia, Escuintla; San José La Máquina, Suchitepéquez; Caballo Blanco y Champerico, Retalhuleu, y Sayaxché, Poptún, San Luis y San Andrés, Petén.