El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó los esfuerzos del Organismo Ejecutivo para fortalecer la administración tributaria, e indicó que los pasos deben continuar a fin de abordar las necesidades de inversión en el país.
Según lo expuesto por la jefa de la misión, María Oliva, el Fondo también elogió la estrategia Guatemala No Se Detiene e incentivó a implementar proyectos para cerrar las brechas existentes.
Asimismo, reconoció que el sector financiero ha mostrado ser resiliente, y enfatizó sobre la aprobación de la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros de 2002, que se alinea con las prácticas regulatorias y de supervisión internacionalmente reconocidas.
“Prevemos que las perspectivas económicas se mantengan favorables.” María Oliva Jefa de la misión del FMI
Anotó que las referidas modificaciones dotan a las autoridades de herramientas actualizadas para atender los riesgos y vulnerabilidades que puedan afectar al sistema financiero nacional.
En cuanto al panorama económico, prevé que las perspectivas se mantengan favorables y sesgadas a la baja, en relación con el contexto internacional.
También aseguró que la relación entre endeudamiento, producto interno bruto (PIB) y los costes de la deuda soberana de Guatemala se mantienen bajos. Auguró que el desarrollo de los mercados secundarios de créditos y la finalización de la curva de rendimiento ayudarían a que el sector privado acceda a financiamiento externo, con tasas más competitivas.
De acuerdo con la directiva, lo anterior es relevante para impulsar las labores de los empresarios, con el fin de que se sigan expandiendo.
Los personeros del FMI realizaron la evaluación del Artículo IV, de su Convenio Constitutivo, del 28 de febrero al 13 de marzo, como parte de las conversaciones bilaterales con sus miembros, que se efectúan anualmente.