Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
En total, 28 197 escritorios han sido distribuidos por el Ejército, en 14 departamentos del país, como parte de las acciones del Gobierno para optimizar las condiciones en las que se desarrolla el ciclo
lectivo 2023.
Se indicó que la institución ha puesto a disposición del Ministerio de Educación (Mineduc) sus capacidades de transporte, a fin de apoyar la movilización y entrega de mobiliario.
Además de este soporte, los elementos castrenses distribuyeron 301 cátedras para maestros, 281 organizadores, 362 pizarrones y 489 mesas bipersonales y 343 hexagonales, para uso en los diferentes niveles de enseñanza.
Según lo expuesto, el proceso comenzó en noviembre de 2022, y al 8 de marzo pasado suman 29 973 insumos educativos despachados, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Los departamentos beneficiados son Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Santa Rosa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Zacapa, Izabal y Escuintla.
La labor de distribución se realizó teniendo en cuenta la planificación elaborada por el Mineduc, entidad responsable de elegir las escuelas e institutos. De igual manera, define la cantidad de mobiliario que recibirá cada uno de ellos.
Asimismo, las autoridades informaron que la entidad castrense seguirá colaborando con el traslado, siempre que la cartera educativa lo requiera y planifique.