La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) cumplirá 50 años de haberse establecido en nuestro país. Durante este tiempo, ha ejercido un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Guatemala.
A lo largo de su existencia ha generado empleos directos e indirectos. Ello beneficia a decenas de hogares que dependen de esa fuente de empleo que la compañía ha mantenido y, se prevé, aumente en los próximos años.
Según los ejecutivos, se pueden identificar dos períodos relevantes. El primero es la creación y ventajas competitivas que brindó como destino de inversión. El segundo comenzó en 2008, cuando se aprobó una reforma a la Ley de Zolic, que abrió las puertas para replicar este modelo en cualquier región del territorio nacional.
Por ello, ahora también existen las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (Zdeep), localizadas en puntos estratégicos del país, donde también generan desarrollo.
Actualmente, estas entidades operan en San Marcos, Escuintla y Zacapa, que ya se están convirtiendo en polos de desarrollo, por medio de la transformación de la economía de las comunidades, así como la atracción de capitales locales y externos.
Volviendo al tema de Zolic, esta empresa genera más de 1400 puestos de trabajo. Sin embargo, cuando operen otros 15 parques, Guatemala será favorecida con más de 7 mil empleos directos y unos 62 mil indirectos.
En 50 años, miles de guatemaltecos han incursionado en el ámbito laboral, que se traduce en mejor calidad de vida. De allí la importancia de que nuestro territorio se abra a más inversión. Para ello, el Gobierno hace lo propio y de la mano del sector privado se podrán aumentar los beneficios que conlleva recibir más capital foráneo.