Foto: Cortesía MP
Con el fin de garantizar el derecho a la justicia, una vida libre de violencia y la reparación digna y transformadora para las guatemaltecas víctimas de violencia, el Ministerio Público (MP) habilitó dos Modelos de Atención Integral (MAI) en el oriente y suroccidente del país.
Las nuevas sedes se ubican en Cuilapa, Santa Rosa, y Coatepeque, Quetzaltenango, las que fueron creadas con el apoyo técnico y financiero del programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la Unión Europea (UE).
24 horas, los 365 días del año, funcionan estas oficinas de cuidado y ayuda.
“Estos centros garantizarán el cuidado oportuno, con calidad y calidez de las víctimas y sobrevivientes de violencia, y contribuirán a reducir los niveles de impunidad”, destacó la fiscal general y jefa del MP.
Asimismo, resaltó que los espacios están diseñados para personas que han sufrido agresiones, forman parte de los esfuerzos que se hacen desde el ente investigador, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de grupos en condiciones de vulnerabilidad.