Foto: EFE
El primer actor Ignacio López Tarso dejó un legado en el cine, teatro y televisión, tras más de 60 años de trayectoria artística.
Luego de su muerte, líderes de diversas instituciones culturales se manifestaron con sentidos mensajes en las redes sociales.
“El maestro ha transitado hacia el tiempo eterno. Gran legado de excelencia y compromiso deja para las actuales generaciones”, expresó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de ese país, Lucina Jiménez.
La encargada de la cartera de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que el fallecido logró con la cinta Macario (1960) la primera nominación de una película mexicana a los premios Oscar.
En tanto, la Cineteca Nacional lamentó profundamente el fallecimiento del actor y resaltó que fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano.
“Su legado permanecerá vigente como pilar invaluable del cine. Nuestro sentir está con sus seres queridos. Descanse en paz”, escribió la máxima casa de la cinematrografía.
Adicionalmente, la Filmoteca de la UNAM apuntó: “En un sábado nublado y lluvioso, como si fuera un día de otoño, despedimos a don Ignacio López Tarso. (Sus personajes) Macario, Don Albino, Dionisio, Trinidad y muchos otros se quedan como parte de su legado. Descanse en paz. Abrazo a su familia y a la comunidad artística”.
En ciudad de México hay un teatro que lleva el nombre del homenajeado, un hecho que, después de su fallecimiento, se vuelve todavía más relevante para honrar su talento y memoria.
Con información de EFE