El Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante el Viceministerio Antinarcóticos y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), encabeza el trabajo interinstitucional e intersectorial para erradicar plantaciones ilícitas en el territorio nacional.
Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos, y de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).
Estas instituciones analizan y refuerzan las estrategias desarrolladas para contrarrestar el cultivo de matas de marihuana, amapola y arbustos de hoja de coca, además de efectuar la planificación de los operativos de erradicación de estos plantíos ilícitos.
Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad han permitido, del 1 de enero al 8 de marzo, la destrucción de 2.5 millones de arbustos de coca, 729 117 matas de marihuana y 1500 de amapola, cuyo valor equivale a
Q299.3 millones.