Durante el Congreso Expo Real Estate (ERE), el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), Eduardo Escobar, destacó que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en la demanda de bienes raíces.
En su discurso, el directivo resaltó que el sector de bienes inmuebles es un componente clave que ocupa el tercer lugar en la economía nacional, con una participación del 12.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), y agregó que representa Q100 millardos de facturación anuales.
Asimismo, refirió que por cada millón de quetzales que produce la referida industria se generan cuatro empleos directos, 190 mil salarios anuales, Q25 mil en pago de impuestos, y aseguró que, en 2020, la huella económica total del sector de desarrollo de construcción representó el 23.5 por ciento del PIB.
El evento es considerado como el más grande de Latinoamérica y expone las tendencias del mercado en el país y sitúa a Guatemala en el mapa de inversionistas, constructores y proveedores de la industria. Entre los temas que se abordan en el ERE se encuentran la tecnología proptech, modelos disruptivos de inversión, tendencias de la próxima década, ciudades del futuro, reinvención y rediseño de oficinas, entre otros temas.