Foto: Cortesía Congreso
Por medio de una carta de entendimiento entre la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se estableció un proceso de capacitación para el empoderamiento femenino en política, espacios de participación y de elección popular.
El mencionado documento incluye responsabilidades y obligaciones para ambas partes, de acuerdo con información difundida por Comunicación Social del Legislativo.
Según los legisladores de la sala de trabajo del Parlamento, esta es la primera vez que se pacta un proyecto de este tipo. Ello sienta las bases para que a futuro se convierta en apoyo para las guatemaltecas que buscan una oportunidad en los citados ámbitos.
El TSE asume la elaboración de un plan de empoderamiento en el país y el impulso de una campaña en redes sociales. Asimismo, la divulgación de actividades de la oferta educativa del Instituto de Formación y Capacitación Cívica-Política Electoral del aludido tribunal.
Por su parte, la Comisión de la Mujer acompañará y monitoreará las acciones que impulsen la participación cívica de las ciudadanas, así como acercamientos con instituciones como la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
En la actividad participaron representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Consejo Nacional de la Juventud y Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.