Elevar la producción de maíz en 88 por ciento en Baja Verapaz es el propósito de un convenio firmado ayer por la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Ello garantizará la seguridad alimentaria en el mencionado departamento.
Dicha región fue elegida porque forma parte del Corredor Seco y requiere de apoyo para aumentar la cosecha del grano, principal cultivo del país. “Se espera que al lograr el objetivo, de aquí a tres años, baje 10 por ciento la importación del insumo”, afirmó Miguel Li-jey Tsao, embajador de la nación asiática en nuestro país.
La alianza estratégica apuesta por elevar la producción de 1.6 toneladas por hectárea a 3 toneladas por hectárea en los ocho municipios del referido lugar. Para ello se prevé una inversión de US $2.3 millones.
La estrategia abarca tres ejes, que son: producción y promoción de semilla mejorada, innovación y tecnología, así como organización y comercialización del maíz.
Apoyo integral
El proyecto contempla impulsar agricultura inteligente, para lo cual serán instaladas ocho estaciones meteorológicas que permitirán recabar información climática y lanzar alertas tempranas, indicó el MAGA. También se harán análisis de suelos y habrá una central de acondicionamiento de semillas y siete centros comunitarios.
Como parte de la propuesta, la alianza establece capacitar a 32 promotores comunitarios (4 por municipio) y 16 extensionistas de la mencionada cartera en temas como producción de semilla de buena calidad, labores culturales, fertilización y riego, además de control de plagas.