En el marco del primer aniversario de la declaración que designó a Guatemala como la Capital Pro Vida de Iberoamérica, hecho ocurrido el 9 de marzo de 2022, las máximas autoridades de los tres organismos de Estado reiteraron su respeto y defensa por la vida y la familia.
El mensaje de los dignatarios tiene un significado trascendental, no solo porque evidencia las convicciones que mueven a nuestros líderes, sino porque refleja el respeto que le tienen a la Constitución Política de la República, la que en su Artículo 3 define la posición del país.
En este punto conviene anotar que el cuidado de la integridad física ha sido una de las prioridades del Organismo Ejecutivo, que por medio de los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional y Salud ha impulsado acciones y proyectos para resguardar a los guatemaltecos y garantizar las mejores atenciones cuando requieren la asistencia de la red de hospitales y de centros de salud oficiales.
“Hoy (ayer) es un gran día porque celebramos la vida. También es un gran día porque Guatemala, mientras el mundo se doblega, se sostiene en lo más importante, que es la familia”, fue la manera en que el mandatario sintetizó el espíritu que lo mueve a él y a las otras autoridades para actuar en consecuencia con sus principios y valores.
Alentar la vida y la unidad y estructura de los vínculos consanguíneos es una obligación de los seres humanos, cualquiera que sea su posición política e ideológica. Actuar en armonía con estos preceptos no solamente es un acto de fe, es una manifestación de respeto y conciencia.
En los tres últimos años, el Gobierno ha trabajado por llevar bienestar y desarrollo a las comunidades, en especial, las que históricamente habían sido las más abandonadas. Estas políticas públicas advertían desde un inicio el interés de los funcionarios de celebrar la vida y priorizar a la familia.