Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer un proyecto de presupuesto en el que pide al Congreso que apruebe una partida de US $1430 millones para reducir la inmigración procedente de Latinoamérica (Latam).
La mayoría, unos US $1 mil millones, estarían destinados a ayudar a Centroamérica y otros US $430 millones, al resto del continente.
Así aparece en el proyecto presupuestario para el año fiscal 2024 (del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) que hizo público la Casa Blanca y que suele ser visto como el inicio de las negociaciones del presidente con el Congreso, el órgano con autoridad para aprobar el presupuesto.
Una de las partidas lleva el título de Construir seguridad y prosperidad en Centroamérica y Haití, en la cual, el gobierno de Biden pide que se destinen US $1 mil millones a abordar las “causas de raíz”; entre otras, la violencia y la falta de oportunidades económicas, que provocan que millones de centroamericanos migren a Estados Unidos.
Durante su campaña a la Presidencia y cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, el gobernante dejó clara su intención de trabajar con el Congreso para aprobar US $4 mil millones en asistencia a Centroamérica, especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala, para acabar con la migración forzada.