Foto: Cortesía CGAB
El sector de alimentos y bebidas de Guatemala superó el 18 por ciento de crecimiento de las exportaciones durante el segundo semestre de 2022, comparado con el mismo lapso de 2021, informó la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).
La referida industria tuvo como destino 74 naciones y se convirtió en un importante actor de la economía nacional, ya que las ventas exteriores ascendieron a US $1334.6 millones. Con ello, superó a los textiles, cardamomo, banano, café, azúcar y ferroníquel.
El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, destacó la importancia de estas mercancías, pues aportan el 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
También, se informó que los artículos más exportados son el aceite de palma a 14 países; galleterías y panaderías, a 17; salsas preparadas, a 25, y confites, a 35.
Las naciones a las que más se exportan son El Salvador, con 16.4 por ciento; Países Bajos, con 15.7; Honduras, con 13.6, y Estados Unidos, con 7.6 en el semestre referido.