La población debe colaborar en la prevención de los incendios forestales y así contribuir en el resguardo de los recursos naturales, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al recordar que el país ya experimenta la época más calurosa y seca del año, propicia para estos
fenómenos.
De acuerdo con la entidad, los siniestros, en su mayoría, son provocados, por lo cual hizo un llamado a la conciencia a fin de evitarlos, pues destruyen las áreas boscosas.
El llamado es a evitar la propagación de quemas, pues destruyen la naturaleza.
Las instituciones que conforman la Conred cuentan con personal capacitado para la prevención y combate de las llamas. Según la información, las brigadas están distribuidas en Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Zacapa.
El Ejército indicó que dispone de 1552 soldados, quienes están en apresto y conocen técnicas básicas que utilizan en el control y erradicación de las quemas forestales. A la fecha, en coordinación con otras instituciones, han logrado extinguir 17 incendios.