Cortesía: AGN
Como parte de las acciones para fortalecer la calidad educativa y cerrar la brecha digital, el Ministerio de Educación (Mineduc) puso en marcha la estrategia Tecnología en el Aula en el caserío Santa Amelia, en San Andrés, Petén.
Desde el inicio del ciclo escolar 2023, los estudiantes de la referida comunidad, asentada en cercanías del parque nacional Laguna del Tigre, cuentan con un aprendizaje dinámico e interactivo, afirmó la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).
La escuela primaria del lugar recibió un equipo de 25 tabletas electrónicas y una estación para cargarlas, un videoproyector, altavoces multimedia, licencias de uso, acceso a la plataforma y una maleta de transporte para facilitar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, así como incentivar la
permanencia de los niños en las aulas.
Buscan facilitar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, en establecimientos que funcionan con energía fotovoltaica se proporciona un televisor de 60 pulgadas y paneles solares, se indicó. En el portal electrónico del Mineduc se hace ver que la funcionalidad de la tecnología en el aula se basa en Intranet. Además, la computadora que se entrega al maestro funciona como pizarra interactiva y facilita procesos como la lista de asistencia y calificación automática de pruebas.
Con el regreso a las aulas, se busca fortalecer la formación de niños, adolescentes y jóvenes que durante la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19 se instruyeron en una modalidad híbrida.
Para que el retorno a las actividades escolares se desarrolle con medidas de bioseguridad, por medio del programa Gratuidad de la Educación, se adquirieron productos de higiene que están a disposición de maestros y alumnos.
• Con información de AGN/Karla Gutiérrez