Cortesía: Minex
Un proyecto de protocolo en materia de protección y retorno de niños y adolescentes en contexto migratorio camina con firmeza entre los gobiernos de Guatemala y Honduras, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
En seguimiento al citado objetivo, durante dos días se realizó el Encuentro Binacional Técnico entre ambos Estados, en la sede de la Cancillería nacional. “La actividad se centró en analizar a detalle los perfiles de menores en cada uno de los territorios y los procesos aplicables para el resguardo, reintegración y retorno de estos”, según lo indicado.
La reunión entre autoridades de ambas naciones se llevó a cabo en la sede de la Cancillería
nacional.
De acuerdo con el Minex, las autoridades abordaron la importancia de coordinar un servicio diferenciado e integral a la mencionada población. En el ámbito de trabajo bilateral, se reconoció como un punto medular el intercambio de información para el aludido propósito.
Los funcionarios recalcaron el compromiso de las partes para el diseño de acciones en favor de la niñez y adolescencia que se exponen a los peligros que conlleva una travesía ilegal hacia Estados Unidos.
Asistentes
A la actividad asistieron representantes del Minex, las secretarías de Bienestar Social de la Presidencia y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Procuraduría General de la Nación e Instituto Guatemalteco de Migración.
Encabezó la delegación hondureña el director general de Protección al Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quien fue acompañado por autoridades del Instituto Nacional de Migración y del Ministerio Público, así como de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.