En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República anunció la construcción de dos ciudades de la no violencia contra el sector femenino.
De acuerdo con el mandatario, la edificación se iniciará este mes con el apoyo de la República de China (Taiwán). Cada complejo contará con 100 viviendas seguras, donde serán trasladadas las beneficiadas, quienes recibirán apoyo económico, capacitaciones y tratamiento especializado.
El acto contó con la participaron de representantes de los tres poderes del Estado, quienes reafirmaron su compromiso de proteger a las damas.
El mandatario señaló que la violencia es un delito que no debería existir. Por ello, es necesario que la sociedad haga su parte para erradicarla, agregó.
Por otro lado, el dignatario indicó que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, el Ejecutivo realizará una encuesta sobre las condiciones de bienestar en los hogares, que servirá para trazar la línea base que defina cuántas están en riesgo y cómo viven, para apoyarlas.
100 casas serán edificadas en cada complejo, según el mandatario.
Acciones
Durante la conmemoración, el Ministerio de Salud informó que entre 2022 y 2023 más de 1500 féminas, víctimas de violencia sexual y física, han recibido apoyo médico y psicológico. Según datos de la Policía Nacional Civil, el año pasado el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia atendió a 3387 agredidas, de las cuales 1500 reciben medidas de protección por parte de la institución de seguridad.
En la actividad oficial, 25 guatemaltecas fueron condecoradas con la Orden de la Excelencia Laboral, como reconocimiento a su trabajo en diferentes ámbitos.
Los funcionarios del Ejecutivo y de las entidades que intervienen a favor de las damas reafirmaron su compromiso para avanzar hacia un futuro digno y con equidad en nuestro país.