sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Día Internacional de las Juezas

Día Internacional de las Juezas

Mikaela Christiansson

Especialista en la Coordinación para el Desarrollo (SARC)

[email protected]

El 10 de marzo de 2023 se conmemora, por segunda vez, el Día Internacional de las Juezas. Este día fue proclamado por la Asamblea General de la ONU al advertir el “número relativamente pequeño de mujeres que han sido jueza” y con la comprensión de que la participación igualitaria de mujeres en la toma de decisiones es “indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.

El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género contribuyen de forma decisiva al progreso y a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, la Agenda 2030 promueve “la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

La ONU reconoce que la representación de las mujeres en el poder judicial es fundamental para garantizar que la justicia se imparta con perspectiva de género, aborde las preocupaciones de las y los ciudadanos en su conjunto, y propicie la emisión de sentencias más justas. Asimismo, el nombramiento de juezas en espacios en los que históricamente habían sido excluidas contribuye a que los tribunales sean percibidos como más transparentes, inclusivos y representativos de las personas cuyas vidas afectan.

Justicia con perspectiva de género en beneficio de toda la sociedad.

Uno de los ejemplos más emblemáticos del impacto que puede tener una jueza, sobre todo cuando pertenece a la más alta instancia judicial, es el de Ruth Bader Ginsburg, quien fue la segunda jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América. Durante sus 27 años en el cargo, promovió la adopción de criterios innovadores relacionados con la discriminación contra mujeres en el servicio militar, los derechos de personas con discapacidad mental, la contaminación y el derecho del uso del agua, entre muchos otros. Bader Ginsburg evidenció que la participación de la mujer enriquece, revitaliza y fortalece la labor de los tribunales y las cortes, en beneficio de la sociedad, con lo cual hizo cierta su propia afirmación de que “las mujeres deben estar en todos los lugares donde se toman decisiones”.

El creciente reconocimiento del impacto positivo de las mujeres en la labor judicial va de la mano con el incremento de un 35 por ciento de la representación femenina en la judicatura a nivel global, entre 2008 y 2017. Sin embargo, las juezas apenas ocupan el 40 por ciento de las plazas profesionales de juzgadores, y tienen una representación mucho menor en cargos directivos superiores de la judicatura.

Los países comprometidos con cambiar esta realidad han implementado una variedad de mecanismos para incrementar la participación de la mujer en las instancias judiciales; entre otros, el establecimiento de cuotas de género para los tribunales, concursos de selección exclusivos para mujeres, modificaciones a las condiciones de trabajo y de selección de cargos.

También hay esfuerzos internacionales que contribuyen a fortalecer la participación de mujeres en el poder judicial, tales como la Red Mundial de Integridad Judicial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que promueve la representación de las mujeres en los sistemas judiciales y organiza intercambios entre juezas de todo el mundo.

En América Latina, según Cepal (2021), la proporción de mujeres ministras en el máximo tribunal de justicia o corte suprema es de un 30 por ciento. Resalta que Guatemala es uno de los países de la región con la más alta proporción, ha pasado de tener un 8 por ciento en 2013 al 58 por ciento en 2021. Otro hito importante en la región es la actual integración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por primera vez incluye a tres mujeres, lo que equivale a una representación de 43 por ciento.

Este Día Internacional de las Juezas es una ocasión para celebrar los avances logrados, pero también es un llamado a continuar promoviendo la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...