Los desafíos y las oportunidades de negocios de la agricultura sostenible para Guatemala y la región fueron abordados ayer durante una actividad organizada por la Unión Europea (UE), en el marco del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
En el acto participaron representantes del sector público, privado y especialistas en financiamiento y promoción de cultivos amigables con el medioambiente de la UE y del Istmo.
“Se busca hacer una revisión de los beneficios de la cooperación comercial entre ambas regiones, establecer oportunidades y retos para potenciar las siembras, que se mantengan en el tiempo y no dañen el entorno”, afirmó el ministro de Agricultura.
Gabriel Biguria, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que “las tendencias y los consumidores manifiestan, cada vez más, su preferencia por aquellos productos sostenibles”.
Según lo indicado, asistieron más de 30 ponentes de Europa y América Latina, especialistas en marco regulatorio, financiamiento al sector agropecuario y la promoción de prácticas comerciales socialmente responsables.
Se abordaron temas como trazabilidad de la cadena de suministros, inversión en producción circular, bioproductos y agroparques. Además, herramientas y estrategias para invertir en el desarrollo del citado modelo en la región.