La distinción de Partnership for Action on Green Economy (Asociación para la Acción en Economía Verde -PAGE, en inglés-) viene a culminar una serie de reconocimientos que la economía nacional ha recibido en los últimos meses. El citado registro incluye el cumplimiento de variantes que merecen ser valoradas y apreciadas.
En primera instancia es preciso referir que PAGE ubicó a Guatemala entre las tres primeras naciones, de las 22 evaluadas, que reflejan mayores desarrollos en la gobernanza ambiental y financiera. En este punto vale anotar que nos compararon con Perú, Argentina, Brasil, Sudáfrica e India, entre otros.
Además, los factores revisados trascienden lo monetario e incluyen aspectos sociales de trascendencia como el incremento de la escolaridad, el aumento de la esperanza de vida, el acceso a servicios básicos, la mejora del ingreso y el avance en la paridad de género. De igual manera, la Asociación toma en cuenta la defensa del medioambiente y la reducción de la contaminación.
En este punto conviene afirmar que los progresos observados por la institución internacional no son producto de la improvisación o de la suerte; al contrario, reflejan el trabajo constante y silencioso de todo un Organismo Ejecutivo que se ha ocupado de atender y defender a las
comunidades, sobre todo a las más olvidadas y alejadas de las políticas de Estado.
Resulta útil recordar que la iniciativa en mención recibe el apoyo de por lo menos cinco entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y responde a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, con los cuales el Gobierno está comprometido.
Finalmente y para dimensionar el tema, es preciso referir lo expresado por el secretario general de la ONU, António Guterres, cuando se refirió al proyecto: “La economía verde es el futuro. Fomenta la prosperidad, crea trabajo decente, aborda las causas profundas de los conflictos y contribuye al pleno disfrute de todos los derechos humanos, no solo civiles y políticos, sino económicos, sociales y culturales”.