Fotos: cortesía MSPAS
La Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entregó tres documentos, los cuales contienen instrucciones que orientan acciones de seguridad en los hospitales del país.
“Compartimos a los centros asistenciales las herramientas de resguardo ante emergencias y desastres, de contextos de violencia y de inclusión de personas con discapacidad para la gestión de riesgos”, informaron autoridades de la mencionada dependencia del MSPAS.
De acuerdo con la aludida cartera, no se descartan peligros en las instalaciones médicas por fenómenos naturales, condiciones de vulnerabilidad o hechos provocados.
10 centros asistenciales se sumaron a la herramienta.
Entre los nosocomios que ya implementan los protocolos están los de Tiquisate y la cabecera departamental de Escuintla; Barillas, San Pedro Necta y la ciudad de Huehuetenango; San Benito y Melchor de Mencos, en Petén; Amistad Japón-Guatemala y Eliza Martínez, en Puerto Barrios, Izabal, y Hellen Lossi de Laugerud, Cobán, Alta Verapaz.
Para la supervisión del uso de estos insumos está certificado personal del MSPAS, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
En el caso de la Evaluación Rápida del Nivel de Preparación de los Establecimientos de Salud en Contexto de Violencia, fue implementada en 2018, debido a los incidentes ocurridos en el Hospital General San Juan de Dios.