Con el propósito de establecer un foro permanente que impulse acciones que redoblen la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las guatemaltecas, las secretarías presidenciales de la Mujer (Seprem) y de Planificación y Programación (Segeplan) lideraron un diálogo con organismos internacionales y líderes del sector privado.
El jefe de Estado instruyó la gestión del acercamiento con la cooperación, bajo el principio de complementariedad.
Las autoridades de Segeplan indicaron que el Gobierno ha invertido más de Q2300 millones, de 2020 a 2022, en la lucha contra el citado flagelo. El aporte para ese objetivo, en 2023, es de más de
Q1 mil millones.
La Seprem expuso que existe voluntad de reforzar el trabajo del Estado en la erradicación del mencionado delito, brindar atención con calidad a las víctimas y sobrevivientes, así como a quienes han sufrido daños colaterales.
Las funcionarias invitaron a la comunidad internacional, organizaciones sociales y al sector privado a sumarse a la tarea de combatir el problema, con aportes a los programas respectivos.
El Cuerpo Diplomático y cooperantes mostraron su disposición para que, en coordinación con el Gobierno, se trabaje y generen impactos positivos en la eliminación de la violencia de género.