El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) modernizó el Plan General de Manejo Integrado de la Unidad de Manejo Río Chanchich, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, en Melchor de Mencos, Petén, para el período 2023-2047.
Ello impulsa una mejor utilización forestal sostenible, permitiendo el aprovechamiento y manejo de los recursos maderables y no maderables.
También promoverá la educación ambiental, el turismo comunitario de baja escala, las investigaciones científicas de flora y fauna silvestre, entre otras acciones, informó la citada entidad.
La actualización está basada en tres principios: rentabilidad económica, viabilidad social y responsabilidad ambiental. El objetivo es aumentar la productividad del bosque, por medio de una tala selectiva de especies comerciales, para lo cual se dividirá la superficie en áreas de corte anual, con un sistema de fijación de diámetro mínimo del árbol a ser aprovechado.
El Conap aseveró que el trabajo en las áreas protegidas y el cuidado de la diversidad biológica, así como el uso sostenible de los recursos se ha reflejado en la calidad de vida de las comunidades.