La delegación gubernamental de Guatemala presentó en la ciudad de Panamá los esfuerzos que realiza nuestro país en la protección de los océanos y áreas marino-costeros.
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los representantes nacionales, quienes participaron en una cumbre mundial que abordó la temática citada, hicieron contacto para formalizar alianzas estratégicas, a fin de redoblar la vigilancia de los mencionados recursos.
Asimismo, dieron a conocer el Plan Nacional de Basura Marina, con énfasis en la recuperación de plásticos, que se incluye en la iniciativa de ley general de pesca y acuicultura, la cual está en poder del Congreso.
La aludida propuesta de legislación establece un régimen jurídico para el desarrollo y fomento de las actividades administrativas, científicas, acuícolas y pesqueras. Además, la reproducción, crianza, cultivo, conservación, investigación y exploración de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.
110 acciones ejecutarán EE. UU. y la UE en la mitigación del cambio climático.
El cónclave finalizó el pasado domingo, con anuncios de aportes millonarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), para la lucha contra el cambio climático y la conservación de los océanos.
De acuerdo con lo indicado, EE. UU. está anuente a ejecutar 77 acciones y destinar US $6 mil millones. También, habrá fondos adicionales para el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de América Central.
La UE asumió 33 compromisos, financiados con US $865 millones, que incluyen investigación oceánica para la protección marina.
A la reunión asistieron líderes políticos de todo el mundo, organizaciones empresariales, científicos y grupos civiles.