Adela Velásquez
Las mujeres, a través de la historia, han contribuido al mundo digital; es por esta razón que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio prioridad al tema de innovación y cambio tecnológico, bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género.
En la actualidad, cada día más instancias de la administración pública y entidades privadas, están siendo dirigidas y asesoradas por mujeres, quienes, con su experiencia, perfil académico y capacidades técnicas y profesionales, desarrollan estrategias hacia la mejora continua. Estas mujeres han puesto de manifiesto la importancia que tiene en estos tiempos la sororidad; construyen espacios diferentes, amigables, pero sobre todo, profesionales.
Conjuve reconoce la importancia de empoderar a las mujeres potenciando sus virtudes y habilidades, lo que dará como resultado una administración ordenada, capaz de responder a los retos del mundo tecnológico y de constante cambio; cabe destacar que muchas de estas mujeres son madres, con sueños e ilusiones por construir una sociedad y un mundo diferentes para las futuras generaciones.
Este 8 de marzo, se hace un llamado para acelerar los esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo para las mujeres (ONU).
Es importante reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, desde los espacios alcanzados para transformarlos y mejorarlos, manteniendo la convicción de que ellas son parte de un cambio con enfoque integral.
Finalmente, las mujeres jóvenes del país aún enfrentan muchos retos en el tema de
innovación y tecnología.
Es por ello que Conjuve, entre sus ejes estratégicos, ha priorizado la “ciencia y tecnología”, consciente de su importancia, especialmente ante la situación de pandemia que se vivió globalmente y que marcó un parteaguas en la era digital.
Esta columna está especialmente dedicada a las jóvenes “artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan, avanzan y conquistan. Todo, sin perder la inconfundible pasión por la vida y por insistir en que más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor”. Adaptación del Libro de Isabel Allende, Mujeres Del Alma Mía.