El proceso de transición gubernamental se divide en tres etapas, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). El plan ya empezó con el traslado de lineamientos a los directores de las unidades respectivas de las entidades del gobierno central, descentralizadas, autónomas y municipalidades.
Segeplan coordina el proceso de recolección, sistematización y procesamiento de información que se entregará al próximo gobierno.
“La primera fase es toda la documentación técnica a entregar a las instituciones, a fin de contar con una estafeta que se trasladará a la próxima administración”, afirmaron las autoridades de Segeplan durante el quinto día de talleres enfocados en el asunto aludido. En esta parte se determinará cuáles son los programas y planes que han tenido un impacto positivo y que deberían continuar, pero también aquellas lecciones aprendidas, afirmaron los funcionarios.
Lo que viene
Luego seguirán los diálogos técnico-políticos con las autoridades de cada una de las carteras para validar la documentación técnica. Posteriormente, conversaciones entre los ministros del gobierno de transición y el de turno. Finalmente, la entrega del último informe de la actual administración, el 14 de enero de 2024.
5 años abarcó el presupuesto multianual.
Durante el quinto día de talleres, se compartió con las unidades de planificación y de administración financiera de las instituciones estatales la evaluación de la Política General de Gobierno 2020-2024 y se trasladaron los lineamientos del proceso de traspaso de mando.
También se habló sobre la red de planificadores y de las categorías programáticas y de producción en el marco de la gestión por resultados. Además, se dieron directrices para la formulación presupuestaria de 2024 y del multianual que abarcó cinco años.