Este año, los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocodes) destinarán Q1496 millones para agua y saneamiento, lo que representa el 44.1 por ciento del presupuesto de 2023 destinado para los citados foros de cada jurisdicción, el cual asciende a Q3392.1 millones, de acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
De ese total, Q821 millones corresponden a planes de introducción de servicios del líquido vital (24.2 por ciento), que abarca perforación y equipamiento de pozos, tanques de almacenamiento y otros.
Además, Q675 millones (19.9 por ciento) serán para la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, drenajes y alcantarillados. Los porcentajes pueden variar, si hay reprogramaciones.
Las intervenciones, que están contempladas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), buscan mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y evitar enfermedades que deterioren su salud.
Según el documento de la GCNN, la línea de acción de agua, saneamiento e higiene se incluye en el plan debido a la relación directa entre la deficiencia de estos servicios, las enfermedades diarreicas y la malnutrición.
Por lo tanto, al invertir en lo anterior se conseguirá no solo cumplir con el derecho humano a los mencionados servicios, sino también contribuir con la reducción de los problemas de malnutrición en el país.