sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Vida silvestre

Vida silvestre

Héctor Morales Delgado

Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, 

ONU Guatemala  [email protected]

El valor de la vida silvestre es muy alto, es imposible calcularlo, pero sí podemos intuir que mientras más se pierde, no solamente pierden las especies de la flora y la fauna, sino perdemos los seres humanos. Miles de millones de personas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. La acelerada crisis mundial de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, amenaza estos regalos de la
naturaleza a la humanidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en los ámbitos económico, medioambiental y social.

La ONU y varias organizaciones que defienden la naturaleza llevan medio siglo promoviendo las alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre. Este año, esta importante fecha acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas se centra en lograr alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, en homenaje a todas aquellas personas que marcan la diferencia. Es un llamado para que nos unamos más personas a defender la naturaleza.

3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre, hagamos alianzas en favor de su conservación.

El concepto de alianzas puede adquirir muchas formas: desde asociaciones internacionales con objetivos globales a una iniciativa escolar para recaudar fondos en beneficio de un grupo conservacionista, movilizaciones comunitarias o la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción. Todas ellas son alianzas igual de válidas porque están en beneficio de cualquier persona sin importar el lugar del planeta donde se encuentre. Coincide en el 2023 el 50 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, siglas en inglés).

Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, es un instrumento que ofrece diversos grados de protección a más de 37 mil especies de animales y plantas.

Esta convención ha sido el ejemplo claro de cómo tender puentes para formar asociaciones en pro de la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad. Junto a ella, las agencias de la ONU, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las ONG deben seguir luchando por este propósito de acabar con el comercio ilegal y el agotamiento de la vida silvestre.

Mantener las asociaciones existentes y construir otras nuevas es fundamental para el futuro de la vida en la tierra. Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza. El tema coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) que finalizó en Montreal, Canadá, el 19 de diciembre de 2022 con un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030.

Las delegaciones de 188 gobiernos adoptaron el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, siglas en inglés). El Marco mundial de la diversidad biológica tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. El plan estratégico del marco incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30 por ciento del planeta y el 30 por ciento de los ecosistemas degradados para 2030. Guatemala tiene una biodiversidad muy importante, apoyemos los esfuerzos nacionales por protegerla y conservarla.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...