Foto: Cortesía Mingob
Como parte del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great, en inglés), 40 agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), así como elementos de las policías municipales y de Tránsito de Guatemala son capacitados por expertos de Estados Unidos y de otros países.
El proyecto tiene sede en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de reforzar los conocimientos, técnicas y capacidades de las fuerzas de seguridad, para prevenir que los niños y jóvenes ingresen en grupos criminales. Con los conocimientos adquiridos, los efectivos impartirán charlas informativas a estudiantes de los niveles de primaria, básicos y diversificado.
La temática está enfocada en orientar a los menores sobre las consecuencias del consumo de drogas. La capacitación también busca la inclusión de los niños y adolescentes en proyectos que les permitan ocupar el tiempo libre en actividades sanas y de convivencia pacífica.
Este proceso de formación contribuye a avanzar en el Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial, la cual impulsa el Ministerio de Gobernación.