Entre enero y febrero del presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) prestó servicio integral a 404 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami), que retornaron vía aérea o terrestre.
Durante el citado período, la entidad atendió a 339 núcleos que ingresaron en diferentes vuelos, y 65 que lo hicieron por tierra, todos procedentes de Norteamérica.
65 unidades ingresaron vía terrestre, según la información.
Las Ufami estaban integradas por 956 guatemaltecos, entre mujeres, hombres y menores de edad, de acuerdo con la información oficial. Los connacionales recibieron kits de higiene, agua pura, alimentos y otros servicios como llamadas telefónicas y transporte hacia estaciones de buses, para que retornen a su comunidad de origen.
De acuerdo con la Dirección del mencionado programa de la Sosep, otra de las tareas son las acciones de prevención para que estas unidades no vuelvan a migrar de forma irregular. Para ello, las autoridades las incorporan en los distintos proyectos. “Nosotros les brindamos atención integral, apoyo social y psicológico”, indicaron las autoridades de la Secretaría.
Por medio de estas labores, el Gobierno garantiza el respeto de los derechos humanos y da seguimiento a los núcleos para apoyarlos con diversos programas, según sus necesidades.