Con el objetivo de restaurar y ampliar el ecosistema de manglares a lo largo del canal de Chiquimulilla, pobladores de Taxisco, Guazacapán y Chiquimulilla, Santa Rosa, realizaron limpieza y habilitaron canales en el lugar, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
También instalaron chinampas (cuadrados que se forman con una base de bambú, rellenos de lodo y plantas), las cuales deben mantenerse húmedas hasta que peguen y se conviertan en un manglar.
“El referido afluente tiene gran importancia económica, pues es apto para actividades como pesca, turismo, movilización de lanchas que trasladan personas y ferris para los vehículos”, explicó el MAGA por medio de un comunicado de prensa.
3 comunidades participaron en la actividad.
Remuneración
El canal de Chiquimulilla es hábitat para diferentes aves migratorias, por lo que importa mantenerlo en buenas condiciones.
“Por los trabajos fueron beneficiados directamente 120 pobladores, quienes recibieron Q100 diarios”, detalla la información, que agrega que otras 600 fueron alcanzadas de manera indirecta. El programa estuvo a cargo de la Unidad de Cambio Climático, según la citada cartera.
El MAGA remarcó que el proyecto tiene el acompañamiento del Fondo de Desarrollo Verde, del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que desembolsó 80 mil euros, de los cuales ya se ejecutó el 90 por ciento.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el ecosistema manglar en Guatemala está distribuido en el litoral Pacífico y el Caribe; este recurso natural representa una superficie de 25 089 hectáreas.