Una alianza estratégica acelerará la inscripción de títulos de propiedad de los proyectos que se ejecutan con fondos del Sistema de Consejos de Desarrollo. Ello, con esfuerzos entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el Registro General de la Propiedad (RGP).
“Como parte de los acuerdos y compromisos alcanzados está la habilitación de una ventanilla especial para atender a las 340 municipalidades, que facilite los trámites para registro de los terrenos destinados a obra pública y ofrecan certeza jurídica de la propiedad”, informó la SCEP por medio de un comunicado de prensa.
Este espacio de atención exclusiva para comunas comenzará funciones en la segunda semana de marzo, en la sede del RGP de la capital y en el Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango.
En espera
De acuerdo con la SCEP, de los 2607 proyectos programados para 2023, hay 1340 pendientes de finalizar las gestiones para regularizar la propiedad de los terrenos.
El acuerdo alcanzado entre ambas entidades “está orientado en hacer más eficiente el Sistema de Consejos de Desarrollo, lo que contribuirá a mejorar la ejecución de la obra pública programada, pero lo más importante es responder a las necesidades de las comunidades”, aseguraron las autoridades de la mencionada secretaría.
En tanto, funcionarios del RGP indicaron: “Adquirimos el compromiso de operar en cada registro una ventanilla para atender de forma personalizada a los alcaldes y hacer más eficientes los procesos”.