Foto: Cortesía Mingob
Personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), concluyó el diplomado Prevención de la Violencia Sexual contra la Niñez y Adolescencia, impartido por la Fundación Sobrevivientes.
“Los talleres estuvieron dirigidos a funcionarios públicos, con el fin de orientarlos y brindarles herramientas que les permitan un correcto proceder cuando un menor es víctima del citado flagelo”, informó la UPCV.
El diplomado fue impartido en las instalaciones de la mencionada unidad y constó de cuatro módulos, durante un mes. Se abordaron temas como prevención, riesgos de la niñez y adolescencia, señales para identificar a esta población agredida sexualmente y la ruta de denuncia.
Se explicó que una de las razones de las charlas es porque la violencia y el abuso son problemas complejos que requieren de un enfoque multidisciplinario y actualizado para ser abordadas
adecuadamente.
Clara María López, coordinadora de la Fundación Sobrevivientes, destacó la importancia de capacitar a los funcionarios, ya que su trabajo coadyuva a evitar los delitos y fortalece sus capacidades de acompañamiento a las víctimas.
“Los servidores públicos que trabajan en la prevención de la violencia y el abuso sexual deben estar al tanto de las últimas políticas relacionadas con el tema. Esto les permitirá entender mejor el asunto, identificar señales de flagelos, así como aplicar estrategias y tratamiento eficaces”, se indicó.
Por su parte, las autoridades de la UPCV agradecieron el apoyo y enfatizaron sobre la importancia de que los encargados de frenar delitos actualicen sus conocimientos para brindar una atención adecuada y proteger efectivamente a los menores de edad.