El Gobierno de Guatemala habilitó 4 comedores sociales de enero a febrero de 2023, con los cuales ya hay 71 establecimientos en todo el país. Durante el citado período, los recintos han servido 1 217 710 raciones entre desayunos y almuerzos.
El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual gestionó en los primeros meses del presente año la instalación del servicio en Jalpatagua, Jutiapa; Cobán, Alta Verapaz; San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, y Sanyuyo, Jalapa.
71 comedores hay al servicio de la población necesitada.
Los comedores sirven diariamente y de forma gratuita 250 desayunos y 350 almuerzos, como un mecanismo de asistencia alimentaria y nutricional para las personas que viven en situación de pobreza.
La iniciativa es de carácter inclusivo y se enfoca principalmente en niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad o a quienes padezcan una situación de emergencia que afecte el acceso a la alimentación. La comida cumple con estándares de calidad, ya que es supervisada por expertos en nutrición.