El Gobierno de la República recibió los planes para el manejo integral y mejor aprovechamiento del recurso hídrico de seis cuencas hidrográficas de la Costa Sur. Con ello, el Ejecutivo reafirma su compromiso de proteger los mantos freáticos y su buen uso en las comunidades.
De acuerdo con información del Viceministerio del Agua de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los estudios fueron elaborados por técnicos del vicedespacho de Recursos Naturales y Cambio Climático.
Con acciones como las citadas, las autoridades acatan lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual contiene la normativa para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de Guatemala. La herramienta establece la presentación de un inventario de las 38 cuencas del país, de las cuales 18 drenan al océano Pacífico, 10 al Atlántico, e igual número al golfo de México.
6 planes fueron elaborados por el MARN.
Ríos bajo resguardo
Los seis documentos presentados corresponden a los ríos Ocosito, Coyolate, Achiguate, Samalá, Suchiate y Naranjo. El siguiente paso es que los mencionados planes sean revisados, evaluados y socializados con los comunitarios, autoridades municipales y sociedad civil, entre otros, ya que contienen particularidades de cada afluente, actores involucrados y establece el abordaje de la problemática de los residuos y aguas residuales.
Los análisis presentados fueron elaborados con el fin de promover el manejo adecuado y evitar la contaminación de los cuerpos de agua, además del buen uso del recurso hídrico por parte de los habitantes.
Cada documento contempla lo relacionado con programas de reforestación, estaciones hidrométricas que deben medir su caudal, lo que permitirá identificar si hay reducción o aumento del afluente, a fin de alertar a las comunidades sobre posibles inundaciones o emergencias.