Foto: Cortesía AGN
Con la instalación de un puente tipo Warren en el puesto fronterizo Integrado de Agua Caliente, Chiquimula, las autoridades buscan facilitar el comercio entre Guatemala y Honduras, lo que traerá beneficio y desarrollo bilateral, no solo por el paso de mercancías, sino por el de turistas.
En reunión con autoridades de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y de la Defensa de Guatemala y Honduras se abordó la estrategia de fortalecimiento de la seguridad y facilitación de comercio, en donde se presentó dicho proyecto que podría ser ubicado en el kilómetro 234 de la ruta Centroamericana CA-10.
Según se informó, con la infraestructura se espera que el comercio aumente, facilite la circulación de vehículos, reduzca los tiempos de aduana para los transportes con mercancías y brinde una solución permanente al paso por el citado puesto fronterizo, dado que actualmente en el lugar se ubica un puente tipo Bailey que tiene vía en un sentido.
La comunidad de Tamahú, Alta Verapaz, fue favorecida con un puente tipo Warren en el kilómetro 192 de la ruta al Polochic, en noviembre de 2022, lo que benefició a más de 120 mil pobladores.