Fotos: cortesía MSPAS
La conexión entre un niño y un perro es mágica. Más allá de las palabras, se enciende una chispa, una comunicación que produce sonrisas y sensación de bienestar en el pequeño.
Sobre este enlace se asienta la Terapia Asistida con Animales (TAA), la cual se ha trasladado al ámbito de los centros asistenciales con niños bajo tratamiento. Recientemente, fue implementada por las autoridades en el Hospital General San Juan de Dios.
Se trata de una forma de apoyar el trabajo de los médicos y terapeutas pues, según expertos, los perros actúan como canales de comunicación entre el niño y el galeno y hacen que el pequeño sea más receptivo a sus tratamientos.
Visita de los “lomitos”
Para implementar el mencionado sistema de tratamiento, niños y niñas de la Pediatría del aludido nosocomio recibieron la visita de perros y voluntarios de la organización Dog Therapy.
Fueron cuatro los “lomitos” terapistas que llegaron con el propósito de ayudar a los pequeños a sobrellevar el estrés, tristeza o angustia que supone su estancia en el hospital y para conseguir una sonrisa en un momento tan delicado de salud.
Durante la visita, los pacientes pudieron interactuar con los animales, acariciarlos o jugar con ellos, lo que supone un apoyo, mas no un sustituto de las terapias hospitalarias.
¿Cómo ayuda?
Entre los beneficios de la TAA está el hecho de que favorece la atención y la expresión de las emociones de los niños, disminuye la impulsividad, facilita el respeto de las normas y de las relaciones
interpersonales. Además, ayuda a mejorar la autoestima y a reducir el sentimiento de soledad y
aislamiento.
Según los expertos, los perros logran que un niño realice una actividad de forma correcta, contribuyen al desarrollo de la comunicación verbal y escrita, así como a ejercitar la motricidad o movilidad.
Con solo su presencia, el canino puede hacer que el niño tenga una sensación de tranquilidad, distracción y confianza cuando le realizan pruebas médicas que le causan dolor o ansiedad.
Más citas
El Hospital General San Juan de Dios ha programado una serie de citas de los “lomitos” durante el presente año, lo que supone una visita al mes, con lo cual se espera dar un aliciente y estímulo a los pequeños pacientes. Por el momento, cuatro perros terapistas comenzaron a llegar a la Pediatría del mencionado centro asistencial, para ayudar en la recuperación de los niños.
• Con información del MSPAS